Como trabaja FAS® en MATHurgent
Refleja rigurosidad científica, dedicación y pasión, puestas al servicio de la educación.
Objetivo
El objetivo principal de FAS® (Fast Approach System), es optimizar la comprensión para ir de lo desconocido a lo conocido, transitando por lo que llamaremos pensamiento o "ruta de conocimiento".
Para conseguir esa optimización o esa nueva manera de pensar, el sistema hace énfasis en la combinación de diferentes tipos de enfoque de enseñanza de las matemáticas, que denominaremos abordajes.

Abordajes
Se trata de cuatro abordajes directos que llamaremos Analítico, Geométrico, Metodológico y por Aplicaciones o resolución de problemas. Por otro lado, dos abordajes indirectos serán la Guía de Referencia o Tutor y la Práctica Guiada (Guided Practice).
Abordajes Directos
- Abordaje Analítico: Trata el inicio y el desarrollo de nuestros primeros conocimientos, desarrollo de procedimientos, algoritmos y otros. Se plantean ejercicios y aprendemos las técnicas para resolverlos.
- Abordaje Geométrico: Este enfoque consiste en llegar al resultado haciendo uso de habilidades viso-espaciales y complementar los conocimientos anteriormente adquiridos. La geometría ayuda a abrir la mente del alumno.
- Abordaje Metodológico: Se basa en conseguir un resultado por métodos más sistemáticos; es decir, por métodos computacionales u operacionales, empleando una visión automatizada.
- Abordaje por Aplicaciones o Resolución de Problemas: Este abordaje es uno de los más importantes porque consolida la comprensión de los conceptos y temas adquiridos, no sólo relacionándolos entre sí sino, a su vez, acentuando una manera de pensar. En otras palabras, frente a la resolución de un problema, la estrategia consiste en "desarmarlo" en fragmentos conocidos o modelizarlo y resolver usando el conocimiento adquirido mediante los diferentes abordajes de la ruta elegida (ruta de conocimiento), yendo de un abordaje a otro, o combinándolos y comparándolos para llegar a la solución final del problema.
La evidencia de años ha demostrado que esta manera de pensar frente a la resolución de problemas brinda una rápida salida al resultado final.
Sin adentrarnos aún en la clave filosófica del sistema, podemos adelantar que estos cuatro enfoques o abordajes son los principales generadores del conocimiento.
Abordajes indirectos del sistema FAS® adaptados a MATHurgent:
- Guía de Referencia: En este caso es el tutor quien centra toda la atención en el alumno y conduce el sistema en función de las necesidades del estudiante, proporcionando la clase solicitada.
- El segundo abordaje indirecto adaptado a MATHurgent llamado Práctica Guiada (Guided Practice) consiste en que el alumno recibe material por intermedio del tutor (ejercicios resueltos, vídeos, etc.) y lo estudia en su casa. Luego, de manera presencial u online, según la forma elegida, se comparte lo trabajado con el tutor, presentando dudas, profundizando el tema o haciendo ejercitación adicional (aula invertida o flipped classroom). Esta modalidad de estudio minimiza tiempos y costos de tutoría y resulta muy efectiva para consolidar de manera más rápida conceptos y aplicaciones e incrementar los conocimientos.
En este tipo de aprendizaje generamos un cambio en el centro de interés y en el proceso de enseñanza/aprendizaje, donde el principal actor es el alumno. El tutor diseña y transmite los conocimientos del aprendizaje inicial, logrando que cada alumno desarrolle su propio estilo, fomentando su espíritu crítico y su creatividad.
La realimentación que se genera en este abordaje será uno de los grandes fuertes de enseñanza/aprendizaje.
Leer más »